sábado, 21 de abril de 2018

Taxonomía de Bloom

En esta actividad, hemos rediseñado una actividad tradicional utilizando la taxonomía de Bloom; la idea era darle la vuelta a la actividad para subir niveles en la taxonomía de Bloom.
Aunque hay muchas infografías que describen esta taxonomía, os dejo una que me ha gustado especialmente:

Y aquí va mi actividad rediseñada (mejorable, claro está).

Asignatura: Literatura castellana
Curso: 3º ESO
Actividad tradicional: La lírica del siglo XVI: novedades formales y temáticas.
En clase, el profesor explica el contenido de la unidad; los alumnos resumen la teoría del libro y realizan un ejercicio práctico consistente en analizar poemas renacentistas identificando estrofas y temas de cada uno, de forma individual.
Nivel 1: recordar (identificar, reconocer, memorizar, escribir)
Nivel 2: comprender (resumir, esquematizar, distinguir…)
Actividad rediseñada:
En casa, se visualiza un vídeo con una introducción al Renacimiento y los nuevos temas. Nivel 1.
En clase, por grupos, se trabajan las novedades métricas: a cada grupo se le proporcionan poemas del siglo XV y del XVI para que analicen la métrica y comparen, determinando qué estrofas se utilizan en cada siglo.  Cada grupo trabaja con una estrofa nueva del XVI (un grupo con sonetos, otro con tercetos, otros con octavas…). Cada grupo resume sus conclusiones en un padlet, explicando la estrofa que les ha tocado. Nivel 3 (diferenciar, comparar).
Cada grupo expone al resto de la clase las novedades que han encontrado en la métrica y, entre todos, determinan las características comunes de la métrica renacentista. Nivel 3Analizar (completar, comparar, explicar…). Nivel 4 Evaluar (debatir, clasificar…).
En una segunda sesión se trabajan los temas: cada grupo establece los temas y tópicos de los poemas que le han tocado (Nivel 1 y 2) como trabajo previo para la actividad final, consistente en la creación de un poema renacentista, respetando la métrica, los tópicos y temas; el poema se realiza en grupo con la colaboración de todos: Nivel 5, crear.
Los poemas se pueden editar digitalmente para ser compartidos por todos.


En el tablero podéis encontrar contribuciones muy interesantes de los compañeros del curso. Os animo a leerlas, seguro que os dan tan buenas ideas como a mi:

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario