domingo, 8 de abril de 2018

Empezando con Flipped Classroom

Buenos días a tod@s

He empezado este curso de Flipped Classroom con muchas ganas, aunque con disponibilidad limitada, por eso mis entradas no son muy regulares 😳.

En esta primera toma de contacto he aprendido los fundamentos de la clase invertida y me he dado cuenta de que es más de lo que esperaba: no se trata solo de dar la clase "al revés", sino que implica nuevas formas de plantear el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Posiblemente lo que más me ha llamado la atención es la necesidad de poner el acento del proceso sobre los alumnos, de manera que sean ellos los que vayan construyendo sus aprendizajes, cada uno a su ritmo. Creo que esto da muchas posibilidades para que los alumnos puedan dar el máximo y ampliar sus horizontes.

Este nuevo enfoque supone mucha faena y tiempo, así que lo iré implementando poco a poco en mis clases; aunque ya estoy trabajando en ABP (para algunas unidades) y procuro incluir las TIC en todo el proceso, creo que el trabajo en Flipped Classroom mejorará mucho las competencias de mis alumn@s y las mías propias.

También hemos visto los posibles problemas que puede generar la implementación de esta nueva forma de dar las clases, con los alumnos, con los padres y con la comunidad educativa y hemos realizado contribuciones en un Padlet sobre cómo solucionarlos. Me ha parecido una actividad muy interesante, ya que las aportaciones de los compañeros de curso me han dado ideas sobre cómo resolver los posibles problemas que seguro me surgirán.

Además, he tomado contacto con esta aplicación, Padlet, que tenía previsto utilizar para los próximos proyectos de mis grupos, así que la utilidad de la actividad ha resultado doble.

Poco a poco, y con mucha ilusión y ganas de aprender, espero ir conociendo más sobre esta nueva forma de enfocar las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario