ANÁLISIS DE UN PROYECTO ETWINNING: ¿ESTÁ ENCANTADO ESTE CASTILLO?
Dentro de las actividades del curso de eTwinning, tenemos que valorar un proyecto siguiendo la rutina de la brújula (que, por cierto, no conocía y me ha parecido muy interesante)
He elegido el proyecto
Is this castle haunted? (¿Está encantado este
castillo?) a partir de los kits preparados por eTwinning, porque está
relacionado con mi asignatura (lengua y literatura españolas) y porque se puede
trabajar de forma multidisciplinar. Además, me ha parecido divertidísimo para
los alumnos. Vamos con el análisis, que también podéis leer en el padlet:
Norte: Me gustaría saber el cronograma: cuánto tiempo está previsto que duren las
actividades, qué dedicación en horas semanales requiere. También, cómo se podría
organizar en cada centro, ya que hay implicadas distintas áreas de
conocimiento.
Sur: Lo encuentro muy interesante, porque estoy interesada en el ABP y en este
se dan los requisitos para trabajar de forma multidisciplinar, con objetos “palpables”
que construyen los alumnos.
Este: Me gusta prácticamente todo: mi asignatura
se acopla perfectamente, ya que se trabaja tanto la parte de lengua
(comprensión y expresión escrita y oral) como la de literatura (lectura de
obras literarias) y el tema puede ser interesante para el alumnado.
Los puntos
positivos: amplio uso de las TIC, trabajo por proyectos de forma
multidisciplinar.
Creo que con
este proyecto puedo mejorar mi práctica docente en aquellos puntos que más lo
necesitan: las clases serán mucho más participativas, podemos crear materiales
docentes entre todos (alumnos-profesor) y resuelve el problema de la atención a
la diversidad, ya que cada alumno puede mostrar sus habilidades, aprender de
los iguales y profundizar en sus intereses.
Por último,
estoy segura de que con este proyecto los alumnos se interesarán más por la
materia, tanto por las competencias lingüísticas y comunicativas como por la
literatura y la lectura.
Oeste: Los apartados de “Evaluación”
y “Seguimiento” están poco desarrollados: sería interesante algún modelo de
cuestionario relacionado con la temporalización del proyecto. Echo en falta una
explicitación de cómo son los grupos: parece que la mayoría de actividades se
hacen entre compañeros del propio centro y pienso que algunas de ellas se
podrían realizar con grupos en los que participaran alumnos de distintos
centros.
Por último, ahí va el enlace al padlet, donde podéis leer este análisis y los de otros compañeros
Por último, ahí va el enlace al padlet, donde podéis leer este análisis y los de otros compañeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario